FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO

 

 

ORIENTADORA:

  • Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias en los aspectos referidos al proceso de enseñanza aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado.
  • Identificar las necesidades educativas del alumnado a través de: la evaluación psicopedagógica, en los casos que sea necesario y la prevención y detección temprana.
  • Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y realizar el seguimiento de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos.
  • Asegurar mediante los procedimientos y cauces oportunos la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria.
  • Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente.
  • Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las AMPAs y con otras instituciones y entidades.
  • Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno.
  • Participar en la planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación de Centro y de la Zona Educativa.
  • Participar en el desarrollo de los planes institucionales y estratégicos de la Consejería    de Educación y Ciencia.

(RD 43/2005, de 26 Abril por el que se regula la orientación en CLM)

 

 

MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT)

  • Atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación, discapacidad psíquica, sensorial o motórica, plurideficiencia y transtornos graves de la conducta que tengan adaptaciones curriculares significativas.
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de un desajuste curricular que supere dos o más cursos.
  • En general atención a todo el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
  • Son además funciones específicas:
  • Desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza al alumnado, en aquellos aspectos que se determinen en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo.
  • Ejercer la tutoría en las unidades de Educación especial (en el caso que hubiera).

(Resolución del 08/07/2002, DOCM 19 de julio.)

 

 

MAESTRA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL)

  • Atención individualizada al alumnado con deficiencias auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación.
  • La atención al alumnado con disfemias y dislalias orgánicas.
  • La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo.
  • La orientación, en su caso, al profesorado de educación infantil en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje.

(Resolución del 08/07/2002, DOCM 19 de julio)