Carta de convivencia

La Carta de Convivencia de nuestro Centro es una síntesis de los principios y valores que se reflejan en el Proyecto Educativo y que son compartidos ampliamente por toda la Comunidad Educativa.

 

         La finalidad de las normas de convivencia y de la educación para la convivencia es crear un clima en los centros docentes y en la comunidad educativa que, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática, mediante la práctica y el compromiso de su defensa activa por parte de toda la comunidad educativa y el cumplimiento de las obligaciones de todos sus componentes.

        

         El Proyecto Educativo se configura como un plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas necesarias para su desarrollo.

 

         Los principios y valores que orientan la convivencia están recogidos en este documento firmado por los representantes de la comunidad educativa y elaborado en el centro docente con la participación del profesorado, alumnado, la asociación de madres y padres y el conjunto de las familias.

 

         Recoge a modo de “declaración”, los principios y valores del Proyecto Educativo que guían la convivencia. Es de carácter público y está visible en lugares relevantes del centro escolar.

 

 

PRINCIPIOS Y VALORES

 

a) Proporcionamos al alumnado no sólo los conceptos, sino también los procedimientos y actitudes básicos para su salida del Centro al finalizar Educación Primaria.

b) Fomentamos el respeto y la tolerancia a las personas que sean, piensen o actúen de una manera diferente a nosotros.

c) Potenciamos el acercamiento entre los alumnos y alumnas de las tres localidades que componen el C.R.A., para integrarse y enriquecerse socialmente.

 

De estos tres principios se desprenden estos valores:

         a) La formación integral.

         b) La tolerancia y el respeto (no sumisión).

         c) La cooperación y la solidaridad.

 

Además de lo anteriormente expuesto, propugnamos los siguientes principios:

  

-Una escuela democrática y activa que forme personas y eduque en valores.

-Una escuela abierta y participativa de la vida social que nos rodea, colaborando entre las asociaciones e instituciones.

-La familia como un elemento fundamental en la educación.

 

-El acercamiento entre los alumnos de las tres localidades que componen el C.R.A, para integrarse y enriquecerse socialmente.

 

-La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.

-La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la consecución de los objetivos educativos.

-La efectiva igualdad de los derechos y obligaciones entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

-El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

-La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.

-La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Cimentar las relaciones personales en la tolerancia, el respeto mutuo y a las normas de convivencia, la comprensión, la cooperación y la solidaridad.

-Interés por otras lenguas y culturas, y el respeto por las personas que forman parte de las mismas.

-En el trabajo diario de cada una de las áreas se utilicen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

-La evaluación de las actividades que realizan los alumnos, docentes, familias… para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

-Nuestro medio natural es único e insustituible. El fomento en el alumnado de las capacidades para transformar nuestro entorno en un modelo de buenas prácticas a favor del desarrollo sostenible.

 

  

  

OBJETIVOS

 

Guiándonos por estos principios y valores pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

         a.1) Adaptar el currículo a las necesidades educativas del alumnado.

a.2) Dedicar especial atención a los contenidos procedimentales al elaborar las Programaciones Didácticas de área.

a.3) Integrar la enseñanza del inglés desde segundo ciclo de Educación Infantil.

b.1) Programar actividades grupales de diálogo y de comunicación en general, como medio de llegar al conocimiento mutuo.

b.2) Establecer normas consensuadas tendentes a desarrollar el respeto a las personas, al espacio y al tiempo.

         c) Diseñar actividades de convivencia entre los distintos integrantes de la comunidad escolar.

 

La Alberca de Záncara, 30 de junio de 2010

 

             Presidenta del AMPA de la Alberca de Záncara               Presidente del AMPA de Pinarejo

 

 

                    Fdo: Mª Pilar Tolosa Higueras                                  Fdo: Mª Carmen Haro Osa

 

 

 

           Presidenta del AMPA de Sta. Mª del Campo Rus                  Presidente del Consejo Escolar

 

 

              Fdo.: Mª Ángeles Tórtola Patiño                                     Fdo: Manuel Mª Maciá García