ORIENTADORA:
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Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias en los aspectos referidos al proceso de enseñanza
aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado.
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Identificar las necesidades educativas del alumnado a través de: la evaluación psicopedagógica, en los casos
que sea necesario y la prevención y detección
temprana.
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Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y realizar el
seguimiento de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos.
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Asegurar mediante los procedimientos y cauces oportunos la continuidad educativa a través de las distintas
áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria.
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Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y
coordinación docente.
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Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las AMPAs y con otras instituciones y
entidades.
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Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación como elementos que
redundan en una mejora de la calidad educativa.
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Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa,
profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno.
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Participar en la planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación de Centro y de la Zona
Educativa.
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Participar en el desarrollo de los planes institucionales y estratégicos de la Consejería
de Educación y Ciencia.
(RD 43/2005, de 26 Abril por el que se regula la orientación en CLM)
MAESTRA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT)
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Atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones
personales de sobredotación, discapacidad psíquica, sensorial o motórica, plurideficiencia y transtornos graves de la conducta que tengan adaptaciones curriculares significativas.
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Atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de un desajuste curricular que supere
dos o más cursos.
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En general atención a todo el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
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Son además funciones específicas:
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Desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza al alumnado, en aquellos aspectos que se determinen en
las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo.
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Ejercer la tutoría en las unidades de Educación especial (en el caso que hubiera).
(Resolución del 08/07/2002, DOCM 19 de julio.)
MAESTRA ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL)
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Atención individualizada al alumnado con deficiencias auditivas significativas y muy significativas o con
trastornos graves de la comunicación.
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La atención al alumnado con disfemias y dislalias orgánicas.
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La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados
en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo.
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La orientación, en su caso, al profesorado de educación infantil en la programación, desarrollo y evaluación
de programas de estimulación del lenguaje.
(Resolución del 08/07/2002, DOCM 19 de julio)