Algunos consejos para estudiar
- Estudiar bien es una tarea larga y difícil. Conviene tomárselo con calma y sin desanimarse.
- En el estudio, has de utilizar siempre lápiz y papel. El estudio de un texto requiere: explorarlo, leerlo, subrayarlo, recitarlo y hacer un esquema. En el estudio, has de tener siempre al lado un diccionario.
- Un plan de trabajo te ahorra tiempo y pasos inútiles. Has de saber en cada momento que has de hacer, y hacerlo.
- Consulta, pregunta, pero haz las cosas tú solo.
- Cada día has de dedicar un tiempo al estudio, a los ejercicios y a la preparación de las pruebas.
- Presta atención especial a los primeros minutos de la clase. Si sigues el hilo de la explicación desde el comienzo, no tendrás problemas durante el resto de la clase.
- Escoge un lugar cómodo, silencioso y bien iluminado para estudiar.
- Come correctamente, y a las horas adecuadas. Procura hacer deporte. No dejes de dormir el tiempo suficiente. Todo esto ayudará a tu cuerpo y a tu mente.
- Es mejor pasarse menos tiempo delante de un libro y saber lo que se estudia, que pasarse mucho tiempo leyendo sin saber lo que se lee.
- Si el tema es corto, estúdialo seguido; si es largo, estúdialo en períodos.
- Nunca aprendas nada que no entiendas; procura comprender lo que estás estudiando.
- Las ideas y no las palabras son lo interesante de un autor. Esfuérzate, pues en captar las ideas, porque tú puedes poner las palabras.
Aquí os ofrecemos un modelo de DESAYUNO SALUDABLE, para que cada día de la semana tengáis una idea de los alimentos que podéis traer al colegio y conseguir así que nuestra dieta sea cada vez más equilibrada.
Jorge Manrique nació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440, aunque algunos autores piensan y afirman que nació en Segura de la Sierra. Pertenecía a una familia de antiguo y noble abolengo castellano, y era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago (orden al que la familia Manrique estaba muy vinculada) y hombre de gran actividad bélica en las últimas fases de la Reconquista, con lo que consiguió el apodo de “Segundo Cid”.
La vida de Rodrigo Manrique condicionó en gran medida la vida de su hijo, ya que viene involucrado desde 1465 en guerras: participó en la guerra civil entre el rey Enrique IV de Castilla y la nobleza. En 1474, a la muerte del rey, forma parte de la guerra civil castellana entre los partidarios de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, y los de Isabel la Católica, hermanastra del rey. La familia Manrique ha estado también del lado de Enrique IV frente a la nobleza. Al final de la guerra civil castellana fue herido en el asalto al Castillo de GarciMuñoz, muriendo así el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo Rus (Cuenca).
Era Jorque Manrique sobrino, hijo y hermano de poetas, entre los que destaca su tío Gómez Manrique, uno de los tres o cuatro mejores del siglo XV. Jorge Manrique es el primer gran poeta de la España moderna, la que nace con los Reyes Católicos, aunque también puede decirse que es el último gran poeta de la España que cierra la Edad Media y se abre a una nueva era con Isabel y Fernando.
De Jorge Manrique solo se conservan cuarenta y ocho poemas, la mayoría de los cuales es de tema amoroso, aunque también los hay con carácter burlesco. Aunque se podría decir que sus obras se dividen en dos volúmenes. Un primer volumen de poesías de tipo amoroso (Castillo de Amor, Ni de vivir quiere que viva, etc...) finalmente idealizado, muestra las diversas contradicciones sentimentales que sufrió Jorge Manrique; y un segundo volumen de tema lírico-filosófico, que incluye su obra más importante, “Las Coplas a la muerte de su Padre”, En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal.